sábado, 4 de diciembre de 2021

el mes de las ausencias

 Añoro aquellos diciembres felices
antes de convertirse en el mes de las ausencias,
cuando la Navidad olía a musgo del belén
y el abeto en el salón lucía sus galas de fiesta

cuando el mágico ritual desplegaba sus alas,
colores, brillos y luces llenaban cada rincón,
se respiraba armonía, regocijo y alegría
y la música latía dentro de mi corazón

amaba rememorar cada recuerdo de mi infancia,
transmitirle a mi retoño, intactas, mis ilusiones,
saborear con el turrón dulces e intensas emociones
entonando villancicos de arraigada tradición

con cada uva una mirada y mil deseos compartidos,
pactos sellados con un brindis, propósitos renovados,
una carta manuscrita para los Magos de Oriente,
unos ojos infantiles brillantes e ilusionados

siento ahora tan lejanos los juegos de Nochebuena,
mandarinas a los postres, higos, pasas, polvorones
campanadas entre risas, juntos ocho corazones
apiñados a la mesa, calor de hogar en la cena

los zapatos relucientes para la noche de Reyes,
los regalos colocados con sus nombres en las sillas,
las historias de mi padre sobre cascos de camellos
que por bendita inocencia me creía a pies juntillas

gira el árbol de la vida y va perdiendo sus ramas,
una etapa empuja a otra, se suceden los recuerdos
atesoramos momentos con las personas amadas,
pinceladas de nostalgia, atrapadas en el tiempo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bonito ... pero nostálgicamente triste ... pero bonito.
Así es la Navidad cuando pasan los años. Y, cuantos más años pasan, más extrañamente triste se va volviendo. Aún así siempre existe una luciérnaga navideña en nuestra memoria, algo que nos hace sentir que hay algo bueno en ella, algo bello. Si fuese todo lo niño que quería ser de mayor, la definiría como: bonita ... algo así como lo que has escrito. Claro que ... algo triste. José Maria Herrero

Anónimo dijo...

Que bonito Amparo !!!
Felicidades!!
Julia

Anónimo dijo...

Guau. Perfecta. Has tocado todos los aspectos de la Navidad, mes de las ausencias.
Ha quedado u a poesía redonda, total, llena de nostalgia y emoción. La has clavado

Luis

Anónimo dijo...

Muy muy muy bonita
😘😘😘😘😘.
IZAS

Anónimo dijo...

Muy bonito Andu, reflejas a la perfección una situación de estos días que lamentablemente de unos años para acá en mayor o menor medida en todas las familias es así, la vida va cambiando en todos los aspectos, y esto tampoco es una excepción, Belén y Fran

Anónimo dijo...

Que bonita Andu !!!!!!
Como la vida misma. Me veo reflejada en tus recuerdos
Enhorabuena 🤦‍♀️😘😘😘😘
Transi

Anónimo dijo...

Yo también añoro esas Navidades tan especiales. Te inspiraban sentimientos que ya no se repitieron más. ¡Qué recuerdos! Felicidades Amparo, has plasmado muy bien esas emociones y a mí me ha llegado.
María José

Yara dijo...

Querida Amparo, querida amiga, cada Navidad es única, y la que hemos vivido hermosamente siempre estará en nuestro recuerdo dándonos alegría. Te mando un abrazo fuerte deseando que esta Navidad la llenes con otra luz, la luz del ahora y del hoy donde también hay ilusiones y esperanza. Un abrazo.

Mabel González dijo...

Que triste pero q real,,, no me gustan estas fechas porq siempre falta alguien, pero habrá q brindar por los q estamos.. Recordando a los q se fueron... Un beso